"Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual". Ángeles Saura.
Las
sucesivas reformas llevadas a cabo en educación en España desde 1990 son el
reflejo de la necesaria búsqueda de nuevas soluciones.
Avanzamos
hacia una educación más abierta y
global, un currículo más flexible y adaptado a la diversidad de alumnado .
Este cambio
diametral viene de la mano de las tecnologías de la información y la
comunicación, que han cambiado nuestras costumbres, modos de relacionarnos, de
aprender, de acceder a la información y que consecuentemente exigen un cambio
en la manera de educar.
La transición de la EA a la E@ supone:
·
Pasar de la TIZA a las TIC (Web mail, Pizarra
Digital Interactiva, redes sociales....)
·
Contar con un alumnado de "nativos
digitales" con un gran potencial para comunicarse fuera de los límites de
su realidad, acceder y reelaborar la información, compartir sus trabajos, manejar dispositivos
electrónicos
·
Formar al profesorado "inmigrante
digital" para que apliquen nuevas metodologías didácticas adaptadas a
ellos, y con capacidad de RECICLAJE CONTINUO.
La adaptación a estos cambios no está
siendo fácil. Exigen un gran esfuerzo por parte del profesorado y una gran
inversión para dotar al aula de los recursos necesarios.
En ocasiones
faltan los recursos y en otros casos no se aprovechan los que se tienen dado
que no se hace un uso efectivo de los mismas
Sin embargo,
el principal cambio en cuanto a educación radica en la necesidad de desarrollar
en el alumno una serie de valores, que le permitan filtrar toda esa información
que maneja y comparte. Desarrollar su CAPACIDAD
CRÍTICA, inculcar una conciencia de INTERCULTURALIDAD E IGUALDAD entre las
personas, y fomentar el AUTOCONOCIMIENTO
y la AUTOEXPRESIÓN.
En este
sentido se orientan las modificaciones en el currículum, que hacen girar los
objetivos en el aula en la adquisición de competencias que construyan personas
íntegras.
Otra de las
preocupaciones más acuciantes es la pérdida del " FACTOR EMOCIÓN".
El proyecto de escuela 2.0. (2009 a
2013) plantea dotar a cada alumno de un ordenador personal y crear aulas digitales.
Con toda seguridad estos alumnos pueden comunicarse en grupos heterogéneos,
dominar un amplio rango de herramientas digitales, ser autónomos en la búsqueda
de la información y el aprendizaje.
Sin
embargo el bombardeo de información, el
exceso de stress, el reflejo de la propia vida en la nube...suponen un peligro
equiparable a los beneficios que reportan las TIC.
Por ello
añadiría a esos puntos citados en el paso de la EA a la E@:
·
La necesidad de que los educadores tomen conciencia
de que las TIC son un recurso más a
nuestra disposición, pero que no rigen nuestras vidas ni las de los alumnos. Es
fundamental tomar distancia y que no olvidar fomentar así mismo el sencillo contacto con el mundo real que hay
fuera de "la nube".
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